Prev                    Home               Next

                                                                                    Invención Christiana

                                                                                                       -¿Cómo encontrar lo que predica?–

                                                                                                                              Dr. Ricardo Park

                                                                                                                                                        Download : ,    Get Adobe® Reader®

 

 

           Cuando los predicadores preparan sermón, tenemos la pregunta: ¿cómo puedo encontrar lo que predica? Me gusta responder a esta pregunta simple y claramente por tres respuestas.

         En primer lugar, usa preguntas!

         Haga preguntas a el Espíritu Santo y a el texto biblico. Hay 6 preguntas que ustedes pueden usar. En la retórica antigua se llama a este método como topoi. No sólo tiene que esperar de forma pasiva. Activamente haga preguntas a el Espíritu Santo o Dios y el Texto biblico. Y esperar a escuchar a Dios y el Espíritu Santo y la Biblia. Dios está vivo y aún nos habla a nosotros cuando estamos dispuestos a escuchar! ¡Amén!

¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Dónde?

Estas seis preguntas se deben utilizar todo el tiempo, pero creo que cada sermón tiene principalmente una pregunta y al menos dos. Y sermon podrá responder a la pregunta con puntos o movimientos.

         En segundo lugar, usa diálogo!

         Hagan el diálogo en el triángulo del Espíritu, la Biblia y predicador (congregación). Recuerde todo el tiempo que es dinámico el triángulo del Espíritu, de texto y predicador. Predicador sabe congregación, y al mismo tiempo sabe Espíritu. Con la necesidad y las preguntas de congregación predicador como sacerdote enfoque al Espíritu de Dios, esperando respuestas o algo más allá de las preguntas. A veces Dios nos habla con sorpresa!

Creo que el ministerio de la predicación es el ministerio de la revelación. Dios nos habla a nosotros aquí y ahora! Creo. ¿Usted cree? Dios nos habla a través del Espíritu Santo en voz baja a veces como le habló a Elija. La predicación debe ser un proceso de escuchar de Dios a través de los predicadores a las preguntas y necesidades de la congregación.

         En tercer lugar, usa triángulo!

¿Te acuerdas de este triángulo de la explicación, la ilustración y la aplicación. Aristóteles ha dicho de otra manera: logos, ethos y el pathos. Agustín dijo que de otra manera: enseñar, mover y complacer. Recuerda este triángulo:

         Logos (enseñar, como profesor)

         pathos (complacer, como comediante/poeta/narrador)

         ethos (mover, como demostrador/activista/profeta).

         Al orar y pedir a el Espíritu Santo leyendo el texto de la Biblia, trate de obtener estos tres materiales. Cuando se estudian para la predicación tratan de obtener estos tres materiales, pero como les he enseñado antes, les aconsejo no salir de su sala de oración para estudiar hasta que termine su proyecto de primer sermón mediante su escrito libre y su Flor Predicación.

A través de este proceso ustedes pueden conseguir lo que predican para su sermón!