Prev           Home           Next

                                                               En Flor Predicación

                                                                                                   Dr. Richardo Park
                                                                                               Seminario Teologico Presbiteriano
                                                                                                             en Baja California

                                                                                                                                                                                                Download : ,    Get Adobe® Reader®

 

 

Yo no tenía la intención de crear mi propia teoría de homilías, pero hace 10 años, he inventado una teoría de la predicación disposicion. Sin embargo, es más que una teoría disposicion. Influye en la invención y la entrega y la memoria. ¡Qué maravilloso y sorprendente que es! He compartido con los pastores y los estudiantes en el seminario. Todos amaban tanto y me dijeron que realmente les ayudó mucho. Dijeron que les ha hecho fácil de preparar y entregar sermón. Antes, estaban ansiosos de cómo preparar el sermón, cómo hacer de mensajes, y cómo entregar bien, pero ellos dijeron que este método de flor Predicación les ayuda mucho.

También me dijeron que este método reduce la energía y tiempo en la preparación de sermones. Flor Predicación también ayuda a hacerlos más flexibles cuando están en el púlpito. Pueden estar más atentos a Espíritu Santo. He enseñado esta teoría en el seminario en Corea y Mexicali seminario también y todos los estudiantes mostraron cómo están entusiasmados con esta Flor Predicación método.

Hoy, en la primera clase en Chiapas en el programa de maestría en teología aquí, estoy tan feliz de compartir mi teoría de homilética. También fundé mi propia Homilético Instituto en Internet. Usted puede ir a www.homiletic.org a visitar. Hice por cuatro idiomas: Coreano, Inglés, Alemán y Español. Dios me dio la visión de ir a todo el mundo para ayudar y enseñar a los predicadores para que ellos a predicar el evangelio y la verdad muy bien y mejor.

Dediqué mi vida a este objetivo. Estoy tan feliz de estar aquí para ayudarles a pastores y predicadores. Es mucho honor para mí y muchas gracias por haber venido aquí para aprender de mí. Digo, aprender conmigo! Nadie puede enseñar sólo, aprendemos unos de otros mutuamente. Se aprenden de mí y conmigo, pero he aprendido de ustedes y con ustedes. Espero que mis clases aquí en Ocosingo es democrática y en ambos sentidos y más participantes de una manera, dictatorial y prepotente.

Bueno mis amigos, entonces, ¿cuál es Flor Predicacion? Pensemos en flor! Tiene pétalos de flores, a veces 6 o 8 o 10 o más. Pero en mi teoría de la predicación digo 8 pétalos de la flor. Les pido que tomen una papel blanca, tamaño de carta con ustedes y luego dibujar pequeño rectángulo en el centro así que ustedes pueden escribir el título de su sermón, el texto bíblico, y el tema principal de su sermón. Y luego dividir con 8 secciones como 8 pétalos de la flor centrada en el rectángulo en el medio.

 
          Es como el juego para la diversión. Para predicar puede llenar este vacío: un total de 8 secciones, así como rectángulo en el centro. Es como si hacer sermón esquema sólo en esta estructura de la flor de una página. Muchos de los casos, los predicadores se utilizan para hacer sus contornos verticales del sermón, como ellos escriben el papel del argumento de numeración. I. II. III. Y luego, a, b, c II A, B, C III a, b, c. Pueden seguir utilizando este método vertical en su sermón.

            No hay problema! Sin embargo, la razón por la Flor Predicación es popular para los predicadores es la Flor Predicación no es vertical, sino circular. Cuando haya dos o más páginas de bosquejo de sermón con el método vertical, no saben lo que vendrá después, pero cuando se utiliza este método, se pueden ver el sermón entero en una vista.

Pues bien, ahora tienen un papel con este diseño de la flor. Ahora ya están listo para el próximo paso. Nosotros predicamos a sólo 30 minutos o más o menos. Si ustedes deben predicar más, ustedes pueden hacer frente y atrás pagina como estructura de la flor en el caso. Pero la mayoría de los casos, les animo a tratar de limitar y mantener todas los contornos en una sola estructura de la página de la flor. Ahora tiene 8 pétalos.

Tradicionalmente, en la predicación, hemos utilizado introducción y la conclusión a pesar de que K. Barth y Bonhoeffer y algunos otros nuevos maestros de Homilético nos aconsejan que no necesita introducción y la conclusión.

Voy a discutir este tema en la tarde a mi clase, pero por el momento, me gusta seguir la enseñanza tradicional. Así que ustedes pueden utilizar un pétalo para la introducción y otro pétalo para la conclusión y se pueden usar 6 pétalos para el cuerpo de sermón.

Normalmente, en nuestro sermón, como sugirió el filósofo Aristóteles, el número tres es el mejor número para recordar y ser recordado en nuestra comunicación. Podemos tener más de tres puntos o menos, pero en un sermón de tres puntos puede ser suficiente. Entonces podemos utilizar 2 pétalos en cada punto de los tres puntos. Ahora ustedes consiguen idea de cómo estos 8 pétalos trabajan en nuestra estructura de sermón, cuando tenemos tres puntos en el cuerpo del sermón. Entienden, mis amigos/as?

Hay muchas maneras de que podemos desarrollar nuestra estructura de sermón. Tradicionalmente homilética argumentativo tiene puntos en su cuerpo del sermón para defender su idea principal, y ahora en el mundo homilético nuevo muchos nuevos profesores homiléticos cambian los puntos a movimientos.

Digamos que desde el punto lógico para movimiento dialéctico como tesis-antítesis-síntesis. Esto puede sonar poco difícil. Bien, ustedes no necesitan preocuparse por esto. Más tarde voy a explicar con más facilidad. Pero ahora solamente recordemos si tradicionalmente, o en el método de homilética nuevo,
  si tenemos puntos o movimientos, la mayoría de las veces tenemos tres cambios.

¿Entienden lo que quiero decir?
  En cierto modo, ambos son el mismo, sólo que es diferente si se trata de puntos o movimientos. Pero, para mí no suena mucho diferente.
 Los predicadores pueden utilizar a veces puntos y otras veces se movimiento, y se mezcla tal vez! ¿Por qué no? Espíritu Santo es libre de trabajo con los predicadores. Nosotros, los predicadores, son libres después de Espíritu Santo y su golpe de viento. Tenemos que abrir todas las posibilidades cuando predicamos y se preparamos para ella. Lo que nunca cambia es la verdad y la Biblia! El método puede ser cambiado. No hay ni buenos método ni mal método. Lo que hace mal método es el contenido.

A veces veo a algunos maestros y profesores de homilética discutir y pelear, que es justo, cuyo método es mejor y el mejor y más correcta, pero a mí me parece una tontería. Como dijo San Agustín, todo método es neutral. Cada método de comunicación puede ser utilizado para la comunicación de la verdad y la Biblia. Yo creo que sí! Así que mi método de Flor Predicacion abarca tanto el método homilías de edad (puntos) como el método de homilética nuevo (movimientos). Me siento orgulloso de eso.

Ahora nos enfrentamos a una pregunta: ¿a dónde y cómo podemos llegar mensajes a llenar en estos 8 pétalos? Para responder a esta pregunta, tenemos que pensar en la teoría de la invención o la creación de sermón. Nosotros, los predicadores, tienen Biblia y el Espíritu Santo y otros materiales. Podemos llegar nuestro mensaje de aquellos. Pero ¿cómo? Yo soy profesor de homilética no profesor de teología bíblica, no. Así que hago las cosas fáciles para los predicadores. Lo que voy a enseñar es presuponer que ustedes saben y aprendieron el método exegético de los maestros de la Biblia. Lo que voy a enseñar está más allá de que esas enseñanzas o la incluye las enseñanzas que son en la forma más práctica.

En los cánones retóricos primer canon es una invención, digamos, la manera de inventar y de crear lo que hablar (invención). Y entonces, ¿cómo organizar el mensaje (arreglo), y luego la manera de expresar (estilo) y la forma de entrega (entrega) y memorizar (de memoria). Estos cinco cánones del estudio retórico son muy importantes para nosotros predicadores. No tenemos que discutir ahora sobre la retórica, pero la razon por que cito este es para hacerles saber dónde estamos retóricamente. Estamos en el número 2 en el arreglo. Así que tenemos que volver a llegar a este arreglo.

Cuando empecé esta conferencia, salté a este segundo paso del arreglo. Muy bien, entonces, ¿tienen ustedes pregunta si mi método de Flor Predicación también tiene un método diferente para la invención? Espero que se trate. Mi respuesta es SÍ. Vamos a estudiar sobre el proceso de preparación de sermon más tarde, pero ahora quiero decirles a algunos de ello.

Jesús dijo: "Cuando os entreguen, no se convierten en ansiosos acerca de qué o cómo habéis de hablar, porque será dado en aquella hora lo que hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino que es el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. "(Mateo 10:19-20).

Estoy convencido de esto. No sólo yo, también San Agustín dijo que de este versículo bíblico y le preguntó: "Si Dios y el Espíritu Santo les dará qué predicar y cómo predicar frente a los no creyentes y perseguidores, ¿por qué no Dios y el Espíritu Santo da les qué predicar y cómo predicar a sus ovejas en la iglesia." Me encanta lo que dijo San Agustín! ¿Están de acuerdo? ¿Están de acuerdo que Dios nos dará lo que los predicadores predican y cómo predicar por sus ovejas?

Está bien, entonces, ¿cómo? ¿Cómo puede Dios da lo que los predicadores predican y la manera de predicar?
  Tenemos tres fuentes principales para la predicación. En primer lugar, Dios vivo y Espíritu Santo sigue hablando a nosotros, a traves de nosotros y por nosotros. En segundo lugar, la Santa Biblia sigue siendo verdad y el poder de la salvación y la guia, y tercero, el predicador sí mismo. Muchos predicadores se alejan encontrar mensaje del mundo, libros y otros materiales, pero los predicadores ya tienen todo lo necesario para predicar. El Espíritu Santo sabe el secreto profundo de la congregación sobre lo que les ocurrió, ¿qué pasa con ellos, y cómo son. Espíritu Santo ayuda a los predicadores conocer la necesidad de su congregación.

Pero el Espíritu Santo nos habla a través de la Santa Biblia. Y los predicadores son biblioteca viva. Ustedes deben creerme! Algunos predicadores piensan que no pueden predicar bien hasta que lean muchos libros. Es cierto, pero no es perfecta. Los libros son escritos por personas. Libros no son sólo papeles. Lo que dicen los libros es lo que la gente ha experimentado en la vida cotidiana. Por lo tanto, si ustedes tienen sus propias vidas cotidianas y las experiencias pastorales, podemos decir que somos la biblioteca viva. Muchos libros están en nuestros cerebros. En nuestras memorias hay toneladas enormes de conocimientos e información y la ilustración que se pueden utilizar.

Lo siento que me parece que perdimos nuestra pista acerca de Flor Predicación, pero no lo es. Todos estos análisis de cómo conseguir lo que a predicar y cómo predicar tienen que ver con la Flor Predicación. Flor Predicación es flexible en muchos aspectos. Por lo tanto, les animo a orar, sobre todo antes de empezar nada para la predicación.

Cuando ustedes tienen que predicar el próximo domingo, es mejor empezar tan pronto como sea posible. Y tienen que arrodillarse ante Dios. Por lo menos 30 minutos a 1 hora. Preguntar! Llorar! Pensando en su congregación y el público que va a escuchar su predicación, y pedirle a Dios, “Dios te necesito! Por favor, hable a mí lo que a predicar y cómo predicar. Dame la palabra para mi congregación!” Ustedes deben orar así.

Cuando rezan como esto, tengan una o dos hojas de papel, y anoten lo que venga a tu mente, garabateen, y anoten. En primer lugar, pedir a Dios de cual texto biblico que tienen que predicar. Sigan preguntando, y sigan golpeando la puerta del cielo para la revelación. Dios está hablando a nosotros. Dios está vivo! Dios nos habla a nosotros cuando le pedimos! ¿Por qué no? Ten confianza! ¡Ten fe! En mi experiencia, cuando le pregunto de texto, Dios me da algún indicio del texto como una frase o una oración, o tema, y luego voy a ese texto que vino a mi mente, y luego abro la biblia y texto alrededor de 10 versos, más o menos, y leo varias veces rezando al mismo tiempo, pidiendo a Dios que abra nuestros ojos para ver su verdad para mi congregación.

Lo que viene a su mente de Dios, escribir en una o dos páginas de documentos.
Ustedes no necesitan hacer esquema. Esto es sólo notas. Orar a preguntarles qué predicar y también preguntar cómo predicar, que es como buen ejemplo y la metáfora. Si les aparecen algo, escribir. No sólo mensaje, sino también la metáfora (ilustración)!

Al orar, pedirle a Dios y al Espíritu Santo por medio de preguntas, como por qué, qué, quién, cuándo, cómo, etc. Pastor significa sacerdote, como en el Antiguo Testamento. Ustedes tienen la mano de Dios en un lado y otro lado la mano de su gente, su congregación. Ustedes saben muy bien acerca de su congregación como pastor: Conocen sus sufrimientos, sus problemas, sus dolores, sus éxitos, y sus oraciones. ¿Saben lo que ellos necesitan de Dios. Como predicador, como sacerdote, deben ponerse de pie y de rodillas ante Dios como Moisés y como Samuel. Escuchan que Samuel oró así: "Por otra parte, en cuanto a mí, nada más lejos de mí que yo peque contra Jehová cesando de rogar por ti." (I Samuel 12:23) Como Samuel debe rezar por su congregación a Dios, ustedes deben orar a Dios que les dé mensaje para ellos.
Mensaje es alimento espiritual, o la medicina espiritual. Mensaje veraz tiene poder: el poder de curar, el poder de salvar, y el poder de cambiar la acción. Pido que ustedes van a ser predicador poderoso. Siguen orando y pidiendo a Dios que les dé mensaje santo y poderoso y hablar con Dios, hablen con el texto con preguntas, y anoten!

Ahora ustedes tienen mensajes de Dios. Tal vez una o dos páginas! Y, finalmente, ahora están dispuestos a hacer Flor Predicación. Dibujar estructura de la flor ahora! 8 pétalos con un cuadrado en el centro! Inicio de la sección izquierda baja para la introducción. Pero ustedes deben dejar abierta la introducción hasta el final. Normalmente, los predicadores hacen su introducción en el final, porque primeramente hacemos el cuerpo del sermón, y entonces podremos decidir qué tipo de la cabeza o la introducción del sermón hacemos. O, como Barth, Bonhoeffer no pueden hacer la introducción.

Empiecen a escribir algunas explicaciónes o aplicaciónes, y con las ilustraciónes, con versos bíblicos, si ustedes tienen. Recuerden que casi todos los sermónes se componen en la sección con la explicación (o interpretación) de texto de la perspectiva del predicador y tambien la aplicación para la vida de la congregación. Así que, simplemente, la explicación y aplicación siempre en su sermones!

Ahora han terminados su Flor Predicación, que es bosquejo (arreglo). Entonces es el momento de escribir su manuscrito sermón. ¿Cuántos de ustedes escriben su manuscrito del sermón? Conozco y entiendo que ustedes no pueden escribir manuscritos de todos los sermones. Pero por lo menos deben o pueden escribir manuscrito del sermón del domingo. Les animo a hacerlo furertamente. Entonces ustedes pueden obtener su sermónes de los manuscritos de casi todos 52 domingos. Barth y Bonhoeffer alentan a todos los predicadores a escribir manuscrito. Ahora que tienen Flor Predicación es mucho más fácil escribir manuscrito del sermón. Pon su papel de Flor Predicación sobre la mesa y empezar a escribir. Les darán cuenta de que cuando van escribiendo el sermón pueden obtener más ilustraciones e ideas y podrán ver su sermón escrito a ser más maduros.

Pero cuando ustedes no pueden escribir el sermón, está bien y entonces usteds pueden traer solamente este papel de Flor Predicación en el púlpito y se pueden predicar. Entonces ustedes se enterarán de que ustedes son mucho más flexible en el púlpito. A veces se pueden cambiar, añadir, omitir, saltar y bailar con el Espíritu Santo! Martin Luthero también tuvo muchos contornos de sermón sin manuscritos del sermones, como Flor Predicación, sino también Luthero había escrito muchos manuscritos. Como pastor ocupado no pueden escribir todos los sermones, pero los pastores deben tener tiempo para orar, meditar, leer y escribir por lo menos para el domingo. Como ustedes, muchos pastores coreanos están ocupados y tienen que predicar mucho. Existen todos los sermones de la mañana, de la noche del miércoles, de viernes por la mañana para la Mujer y por la noche, y muchos sermones de la casa visitando. Ellos predican mucho como ustedes aqui. Mis amigos y los predicadores me dijeron un dia que cuando se han utilizados esta Flor Predicación, eran mucho más fácil para sus sermones. Así que ya saben cómo se pueden utilizar esta Flor Predicación, tanto para la manuscrita del sermon y para púlpito. Sin esquema, no pueden escribir manuscrito del sermon.

Sugiero también que deben empezar a rezar y decidir texto biblico del sermón y estructura de Flor Predicacion hasta el lunes o por lo menos el martes, y tambien escribir el sermón manuscrito hasta el lunes y el martes para el domingo. Lo que congregación realmente se preocupa por los predicadores y sus sermones es sermón del domingo. Sermón del domingo es simbólico. No evaluar cada sermón, sino que realmente quieren escuchar algo mejor el domingo. ¿Entienden? Así que invertir tiempo y energía para el sermón del domingo! Al menos para un sermón de una semana realmente deben trabajar duro. Pero aún para otra ocasión a predicar pueden utilizar la estructura de Flor Predicación, aun sin manuscrito.

Cuando terminen su manuscrito a través de la oración y la estructura de la flor hasta el lunes o martes, les animo a leer el sermón de una vez o dos veces al día hasta el sábado. Vivir con el sermón hasta el domingo. Ahora es el momento que ustedes pueden ir a los libros, si lo desean y necesitan, pueden agregar, editar y cortar. Ustedes pueden encontrar algunos buenos ejemplos en relación con su sermón, porque su mente está con el tema de sermón, y pueden añadir. Si no les gustan algunas partes se pueden cortar con valentía. Se pueden practicar la entrega, la pronunciación, el gesto, y tono, etc.

 
          Rezar todos los días de la semana por el sermón del domingo. Cuando hacen esto temprano. ustedes son más disfrutar de su sermón. El sábado se pueden ir a la iglesia y rezar por unos 30 minutos o 1 hora, pidiendo el Espíritu Santo para ungir a su sermón, su iglesia y su congregación. Les animo a orar cerca de 1 hora antes de predicar al Espíritu Santo con seriedad, llorando y gritando, como cuando Jesús oraba era como el sangrado. Después de terminar estructura de Flor Predicacion y manuscrito del sermón, ustedes todavía pueden estudiar más, ver la televisión más, hablar más con la gente y se pueden interactuar con su sermón. Así que vivir toda la semana con su sermón. Mientras tanto, ustedes pueden hacer otros sermones, con estructura de la flor a pesar de no la escritura manuscrita. Así que su ministerio de predicación está mas relajado con gozo.

Algunos predicadores dejan de predicar porque se sienten una carga excesiva a causa de sermón. Cuando se hacen el sermón del sábado para el domingo obtendrán una gran cantidad de estrés. Casi puede matar a ustedes y sus saludes a causa del estrés. Ustedes deben comenzar temprano con Flor Predicación y les encantará a predicar!